Experiencia profesional















Karma Peiró (karmapeiro(arroba)mac.com)

  • Coordinación del equipo que ha creado la Comunidad Smart, otro espacio de divulgación científica, elaborado por Smartplanet (abril-septiembre 2006)
  • Asesoría tecnológica y coordinación del equipo de trabajo para la ampliación de la página web de Eduard Punset y la empresa Smartplanet (marzo-abril 2006).
  • Directora y presentadora del programa radiofónico: “Bits de nit”, en Catalunya Ràdio (julio-sept. 2004 y 2005). Especializado en Internet. Cada Bits de Nit es diferente porque la audiencia pregunta todo aquello que quiere encontrar en la Red, y ella misma responde a las dudas de otros.
  • Colaboraciones de temas tecnológicos en el programa ‘Tal dia farà un any’, dirigido y presentado por Núria Ribó, en Catalunya Ràdio (2005).
  • Profesora de la Universidad de Vic. Asignaturas: ‘Sociedad de la Información’ y ‘Periodismo Digital’, para la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2004-2007).

  • Profesora de Comunicación Digital en el Postgrado de Periodismo Digital, ‘Digilab’ de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull (2003- 2005).
---------------------------------------------------

* De 1998 a 2002, trabajé en la empresa Enredando.com, dirigida por el periodista científico Luis Angel Fernández Hermana. Allí ejercí los cargos de periodista, coordinadora de contenidos, directora de contenidos. Para cumplirlos, realicé las siguientes tareas:

  • PERIODISTA DIGITAL: Editora y directora de la revista en.red.ando durante cinco años. Ampliación de la red de colaboradores fijos de la revista durante este tiempo. Redacción habitual de artículos de opinión y de entrevistas en profundidad. Corrección con criterios periodísticos de los artículos de otros colaboradores.

* GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN RED: Participación en la elaboración y lanzamiento del primer prototipo en.medi@, un espacio online dedicado a los Nuevos Medios en la Sociedad de la Información (1998-99). El espacio se basaba en una tecnología de Gestión de Conocimiento en red (GC-r) que se ha demostrado muy eficaz para el trabajo en red a distancia y para la organización de la comunicación entre comunidades virtuales y empresas. Moderadora y gestora de este espacio durante dos años. Como responsable de contenidos de la empresa, realicé también el seguimiento de los diferentes en.medi@ que se fueron abriendo sobre temáticas diversas, coordinando los equipos y guiándolos en sus inicios.


* DIRECTORA DE CONTENIDOS: Responsable de las decisiones de empresa en materia de contenidos. Responsable de la edición y corrección de los contenidos corporativos. Coordinación de un equipo de 12 personas, formación y preparación en sus tareas periodísticas en diferentes proyectos de Enredando (tanto para la revista como para alguna plataforma en.medi@). Edición del manual de moderadores y gestores de conocimiento en red aplicado en los en.medi@.


* REALIZACIÓN DE LIBROS: edición y glosario del libro En.red.ando (Ediciones B, 1998); edición y redacción (con otros autores) de tres libros de las diferentes Jornadas tecnológicas que Enredando ha organizado desde el año 2000-2003, centradas en: "Tecnologías de Próxima Generación".

* PROFESORA EXPERTA: en el Master de Comunicación digital de Enredando, de la materia Prospectiva (2001-2002-2003). Formación únicamente online. Tutora de dos grupos de alumnos para el trabajo de fin de curso del Master, que consistía en el diseño de una Red Inteligente (2002-2003).

* CONTACTO CON CASAS EDITORIALES: Contactos con varias editoriales para la creación de una colección de libros con los contenidos de la publicación electrónica durante los ocho años de vida, y de los diferentes materiales de en.medi@.

*CONFERENCIANTE HABITUAL: en seminarios y congresos sobre periodismo digital, comunicación digital, nuevos medios de comunicación, gestión de conocimiento en red, prospectiva, nuevos métodos de trabajo, y teletrabajo.

FORMADORA DE ESTUDIANTES: procedentes de diferentes universidades de Cataluña, que han llegado a Enredando en calidad de becarios por períodos de tres o seis meses. He sido la tutora de más de una quincena de estos alumnos (desde 1999 hasta el 2002), muchos de los cuales después pasaron a formar parte de la plantilla de la empresa. Entre las tareas que desempeñaban estaba la redacción periodística, búsqueda de recursos informativos a través de Internet, verificación de nuevas fuentes de información de la Red, moderadores de plataformas en.medi@ para la comunicación online, gestores de conocimiento en red, etc.

------------------------------------------

Enero de 2001: Desde esta fecha dirijo y escribo semanalmente el boletín DeTeletrabajo.com (http://deteletrabajo.com), junto con el sociólogo Emilio Sáez Soro, profesor de la Universitat Jaume I (Castellón). Desde el principio, damos una visión crítica y real del teletrabajo en nuestro país, explicando experiencias particulares, el estado de la legislación, nuevas normativas europeas, apertura de telecentros, etc. También relatamos las conclusiones de aquellos eventos relacionados, de cualquier parte del país, a los que asistimos como conferenciantes.

Desde 1997: Miembro de la Junta del Grup de Periodistes Digitals (GPD) y coordinadora del I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, que se celebró en mayo de 1998, con una asistencia de 100 ponentes internacionales y un total de 400 asistentes, en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). De 1999- 2001, presidenta del GPD. Actualmente, sigo estando en activa en la Junta coordinando proyectos de la asociación y dando conferencias sobre nuestras actividades.

Diciembre 1995-noviembre 1997: Redactora jefe de la revista en papel WEB, perteneciente al Grupo Godó-La Vanguardia. Temática Internet, pero con una gran vocación divulgativa.

1995: Periodista en Servicom, el primer proveedor de Internet para usuarios particulares de España. Ejercía de Sysop, de la BBS del proveedor dentro de las áreas de Sociedad y Profesionales.

1992-1995: Periodista en diferentes medios de comunicación locales y nacionales. En 1992, soy becada por TVE durante seis meses para trabajar en el informativo del fin de semana y responsable del gabinete de prensa de Tele5 en Cataluña. En 1993, presentadora de informativos y directora del programa de reportajes sociales ‘Realidades’ en Televisión de L'Hospitalet. En 1994, lo combino con la redacción de informativos locales de Televisió Sabadell.

Durante los siguientes años, paso además por varios medios impresos (revistas especializadas de diferentes temáticas), llevo la campaña de medios de varios artistas que pasan por Barcelona y colaboro con asiduidad con las actividades de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC).

(ver Contenido original)