'Redlaciones' enredadas

(Esta entrada se leyó en el programa 'Enredados, la Radio de la Blogosfera Andaluza', que se emite los jueves en Cadena SER-Radio Guadix y que luego se convierte en un podcast. A la lectura, le sigue una charla entre varias personas comentando las preguntas abiertas que se dejan.

(Pueden escucharlo aquí)


¿Saben esas casualidades de la vida cuando piensas en una persona conocida y, en ese momento o al día siguiente, te la cruzas por la calle?
Ocurre en contadas ocasiones y no deja de ser curioso y sorprendente. Entonces, cuando estás frente a esa alguien imaginado y convertido ahora en realidad.. te quedas un instante parada, pensando en esa casualidad de la vida. ¿Les ha ocurrido alguna vez?

Una de las cosas que más me fascinan de Internet es que esos momentos sorpresivos te los brinda con bastante frecuencia. Debe hacer ya unos 12 años que me presentaron lo que era este fascinante invento que llamamos Red y, aun así, me impresiona. Me fascina que la Red me ponga delante 'redlaciones' (que diría Javier Barrera) entre gente desconocida que deja de serlo de tanto comunicarse.

¿No les ha pasado nunca encontrarse físicamente con alguien por primera vez cuando llevas años trabajando a distancia? A mi me ocurrió en las IV Jornadas Blogs&Medios, 2007de Granada, con JJMerelo, uno de los organizadores. Nos conocíamos virtualmente hacía 7 años pero nunca nos habíamos visto las caras. Y con Paco Olivares de CanalSurweb también, y con tantas otras personas a lo largo de estos años.

Aunque hay casos más insólitos. En el verano del 2000, viajé a Cuba de vacaciones. Se me ocurrió pasar por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y preguntar por algún profesor que supiera de Internet. ¡En Cuba, y en aquellos tiempos! Me presentaron a Milena Recio y cuando le dije mi nombre me respondió: "¡No me lo puedo creer! Hace años que sigo todo lo que escribes en en.red.ando (revista pionera de Internet). Vuestros artículos los utilizo en mis clases". ¿Se imaginan qué tremenda casualidad?

Internet cambia a las personas
¿Qué tiene la Red que no tiene la vida real? Si tu no le dejas a un desconocido tus datos personales ni le dices dónde vives, ¿cómo somoscapaces de trabajar, relacionarnos y comunicarnos durante años con personas que no hemos visto presencialmente? ¿Somos menos cautos en Internet o es que estamos desarrollando capacidades nuevas para comunicarnos y funcionar en la vida de otra manera?

Mi hermano se acaba de casar. A su mujer, la conoció por un chat. Sí, son ciertas esas historias de ciber-romances... ocurren. Él se fue a 8.000 kilómetros de casa para verla y enamorarse. Han venido a pasar la Luna de Miel a Barcelona. Ahora viven allá, lejos. Es la magia de esa Babel que te transporta por fronteras invisibles, te habla en un centenar de idiomas y te sorprende a cada enlace.

Hace poco hablé con una doctora en Biología, Lourdes Fañanás. Ella me contó que con las nuevas tecnologías "los jóvenes se encuentran en un mundo virtual que les impide, a veces, una interacción personal y más humana". Quizás mi hermano no la tuvo, cierto... pero ahí está, casado con su adorada mujer encontrada en Internet.
Yo confío en la tecnología, creo en el poder que tiene y en el que nos puede conceder si sabemos utilizarla con acierto. Ahora ya trabajamos a distancia, nos relacionamos, conocemos personas que nos son íntimas, ¿qué más lograremos en los próximos años con esta pontentísima herramienta de comunicación que es Internet? ¿Cuánto más podemos aprender los unos de los otros?

Sueño con acercarme más a esos mundos que la historia de Occidente nos ha tenido siempre casi alejados o vetados. ¿Cómo es la gente de África, de Asia, de Oceanía, de América Latina?¿Cómo reaccionan a los acontecimientos mundiales que nos afectan a todos y a todas? ¿Cuánta creatividad tienen para expresar sus sentimientos? ¿Cómo lograrán cambiar sus realidades a través de la información que les proporciona Internet?

Hace 7 años me encontré con Rabia Abdelkrim, una activista argelina que estaba introduciendo las comunidades virtuales en Senegal para que los jóvenes conocieran el uso de las tecnologías. Ella me dijo que confía en que gracias a este mundo digital se reduzcan las divisiones entre Norte-Sur, entre mundos pobres y ricos. Estaba tan segura de sus palabras que no pude rebatirle nada.

La he buscado todos estos años para que me siga inyectando confianza y me siga explicando cómo evoluciona en su lucha. Pero no la ví. Quizás la Red, en una de esas casualidades que brinda, me la ponga de nuevo por delante uno de estos días.


¡Saludos a tod@s los enredados!


5 Comments:

At 10:21 a. m., Anonymous Anònim said...

Pues es una pena que Rabia Abdelkrim no nos cuente qué tal le ha ido, porque creo en su idea de las comunicaciones en red como elemento dinamizador. ¡Qué ganas tengo de llegar a casa y escucharme tranquilamente este Enredados! (Ahora estoy en el curro). Un besazo muy fuerte, Karma y gracias por participar.
Paco Torres (granadahoy.com)

 
At 11:42 p. m., Blogger Karma Peiró said...

Hola Paco, ¿cómo te va?

A ver, a ver si aparece Rabia Abdelkrim. Todavía recuerdo su cara, cuando me explicaba lo que hacían con un ordenador en una aldea y 100 jóvenes.

¡Maravillas!

Envíame tu dirección de correo, y nos contamos.
Besos

 
At 11:17 a. m., Blogger EnfermeraDeNoche said...

Igual que en la vida real, pero con un flujo de información mucho más grande y adaptado a ti.

Vamos, que es más que lógico.

Hace muy poco me "encontré" por la red una gente que hacía 6 años que no "veía". Es curioso como te puedes llegar a dar cuenta de que es la misma persona por como escribe y lo que dice, sin que coincidan los nicks y sin ver la cara.

No es la primera vez que me sucede, tampoco.

Internet es fabuloso :)

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anònim said...

aún estamos en el estadio de poder asombrarnos de esto. Llegará el momento que pensemos que siempre fue así, pero durante milenios el viaje fue el olvido.

 
At 4:10 p. m., Blogger Karma Peiró said...

Muy buen apunte, Anónimo. Aun estamos en la fase de asombrarnos. Cada vez será más normal montar tu vida con una persona sólo por la Red. Es más, como dice Enfermeradenoche, esa curiosidad del encuentro anónimo es de lo mejor. Con todo lo bueno y malo que puede llevar.

Saludos!

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home