La reinvención del periodismo

*** Éste post lo escribí hace días, y lo dejé en borrador. Pero hasta ahora no he tenido tiempo de darle al botón de 'Publicar entrada'. Mis disculpas por la pérdida de actualidad del contenido*****

(Lunes, 9 de julio de 2007)

Estoy en el Curso de periodismo social, organizado por Servimedia, en St. Lorenzo de El Escorial (Madrid).

En estos momentos está en marcha en la mesa redonda de la tarde, formada por Ruth Blanch, subdirectora de Contenidos de Prisacom; Koro Castellano, gerente de El Mundo.es; y Pepe Cervera, adjunto a la dirección de 20 Minutos. La pregunta a debate es: '¿Cómo se enfrentan los medios al entorno 2.0?'


Ruth Blanch y Koro Castellano han informado brevemente de los
aspectos que potencian para captar la interactividad del lector y facilitar la participación. Las dos coinciden en que ahora el periodismo está en fase de cambios. "Hay que dar la voz al usuario sin abandonar nuestro papel de periodista para reforzarnos", ha concluido la gerente de El Mundo.es.

(Foto: de izquierda a derecha, Koldo Castellano, Ruth Blanch, Director de Servimedia y Pepe Cervera).



Sin embargo, el punto discordante lo ha puesto Pepe Cervera. En tono polémico ha desmontado todo el trabajo de los medios tradicionales acusando a los profesionales de la información de no entender los cambios que la sociedad e Internet están experimentando. Dejo a continuación, algunas de las perlas que ha soltado:

"El periodismo ciudadano es una etiqueta de marketing para entender el cambio que se está produciendo en la sociedad ante la llegada de los medios digitales. No estoy hablando de webs, foros, debates, o 'Yo periodistas'. Eso no es más que un intento de para apropiarnos de un fenómeno que nos queda muy grande".
"La sociedad está utilizando Internet para comunicarse
de formas nuevas. Eso es una realidad
y no tenemos control sobre ello".

"Para mi la clave del nuevo periodismo es la originalidad de la información que un medio ofrece, que no la puedas encontrar en ningún otro lado, que sea única. Y para ello, tienes que trabajarla periodísticamente".

"Ninguna de las innovaciones de la web 2.0 la ha inventado un diario. Todas ellas han sido inventadas y utilizadas por miles de personas antes que nosotros, los periodistas. Las incorporamos a nuestros medios y decimos nos pertenecen pero no es cierto".


Le pregunto a Pepe Cervera, adjunto a la dirección 20 Minutos, por qué él no hace algo para modificar esta tendencia dentro de su propio medio. Parte de la respuesta que me da es que piensan abrir una escuela de Periodismo Digital para el próximo año. Parte de la cantera futura del 20.Minutos saldrá de dicha formación. No es mala idea, pero es tarea difícil.

Entre pasillos le pregunto más:

- ¿Y la formación será sólo presencial?
- Sí, toda presencial
- Creo que sería bueno contar con una formación mixta: presencial y digital (a distancia).
- De momento, no lo contemplamos... Para mí, todavía cuenta eso de verse las caras.
- Totalmente, de acuerdo. Pero lo uno no quita lo otro. Se trata de formar a periodistas digitales, ¿no?

Se marchó apresurado porque tenía una reunión media hora más tarde en el centro de Madrid.
En otra ocasión seguiremos... ;-)

(Ver el vídeo de la intervención)

3 Comments:

At 4:47 p. m., Anonymous Anònim said...

Yo no entiendo el por qué de las escuelas de periodismo. ¿Hay alguna otra empresa que tenga escuelas para sus futuros trabajadores?

 
At 10:37 p. m., Blogger Karma Peiró said...

Prisacom, Carlos...
Una de las más conocidas...
Debe haber otros medios que tengan escuelas para sus trabajadores, por supuesto.

 
At 10:28 a. m., Anonymous Anònim said...

Conozco la Escuela de Periodismo de El Pais, claro. Y la de El Mundo, y la de La Voz...

La pregunta (retórica) era si fuera de medios otras empresas tienen escuelas de las que extraen a sus futuros empleados. Yo no conozco ninguna. ¿Tiene Bayer escuelas de química? Por ejemplo.

¿Tú crees que debería haber más medios que tengan escuela de periodismo? ¿Pagar 6.000 euros y hacer prácticas gratis para tener la posibilidad de trabajar en algún medio del grupo (y sólo de ese grupo)?

Yo no lo consideraría un avance, la verdad.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home