Se abre el debate europeo para regularizar los blogs

*** Este artículo fue escrito y publicado, en catalán, para el 3cat24, la web de noticias de TV3 y Catalunya Ràdio***

El Parlamento Europeo acaba de abrir un debate sobre la calidad de la información a partir de la publicación del Informe sobre la Concentració i el pluralisme dels mitjans de comunicació a la Unió Europea, presentado por la eurodiputada Marianne Mikko. El estudio ha sido elaborado por la Comisión de Cultura de la Eurocámara y quiere poner en consideración de los políticos el riesgo de que un grupo mediático condicione la opinión de los periodistas que trabajan en él.

¿Cómo garantizar la calidad de la información? En este contexto, se pone de manifiesto también la información publicada por los bloguers, cada vez más numerosos e influyentes en Internet. Desde el punto de vista de la libertad de expresión, ¿se ha de regular lo que escriben? El informe propone un registro voluntario para generar un 'efecto de confianza en el lector'.


"Hemos de entender este debate en su contexto exacto sin crear alarmismos", explicar el parlamentario europeo y bloguer Raül Romeva.
"Creo que el artículo de El País parte de una base equivocada porque estamos hablando sólo de una directriz y no de una regulación jurídica. Es decir, no se plantea como una normativa con carácter obligatorio. Se está pidiendo un código de conducta para los grupos empresariales de comunicación y se consulta también sobre los blogs". Romeva, que participó en enero en las jornadas de la Catosfera (un encuentro de bloguers catalanes), destaca que este tema ya ha sido debatido entre elllos. "Algunos decían que era necesario un código ético que los blogueros debían asumir y otros preferían opinar e informar con absoluta libertad".

¿Hace falta regular lo que escriben los bloguers?
El artículo de El País ha suscitado polémica en la Red por parte de los bloguers. Sonia Blanco, profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga que está realizando su tesis sobre los blogs, opina que la Eurocámara tendría que preocuparse más por garantizar la ética en los medios de comunicación antes de desconfiar de la ética de los bloguers. "El lector de la Red ya sabe que puede dudar de lo que escribe un bloguer, a veces más por desconocimiento que por un intento de desinformar. Sin embargo, el mismo lector no pondrá en duda lo que escribe un medio de comunicación tradicional, habiéndose demostrado que los intereses comerciales están por encima de los periodísticos en la mayoría de los casos".

Según Nacho Escolar, director del diario "Público" y bloguer, entiende que el debate sólo propone un registro voluntario. "Es decir, que quién quiera lo puede utilizar para dar confianza a sus lectores y quién no quiera no. Si es así, la propuesta no me parece mala". Manuel Almeida, del blog Mangas Verdes, escribe que "regular mediante un 'etiquetage voluntario' es una iniciativa reaccionaria y ridícula. Y puntualiza: "La blogosfera no admite ni normativas ni códigos de conducta ética. Es un canal de expresión personal, libre y diverso".

Sin lugar a dudas
A medida que pasaban las horas, Internet ha recogido en las últimas horas más opiniones sobre el tema. Fèlix Soria pregunta desde su blog Im-pulso: "¿No debe ser que los partidarios de los etiquetages y registros les preocupa que desde un blog se deja la puerta abierta para que se difundan informaciones e ideas imposibles de manipular para los que controlan el poder político y económico?

Para redondear el debate, muchos de los bloguers han tomado las palabras de la eurodiputada Maria Badia, entrevistada por "El País", cuando dice que en "Internet no hay seguridad de que la información sea cierta. Tenemos un exceso de información y se intenta que los usuarios puedan saber cuáles son las fuentes". La contrarèplica la aporta el blog Retiario, del periodista y bloguer Pepe Cervera, cuando plantea nuevas cuestiones: "¿Quién mide cuánta información es demasiada? ¿Es obligatoria la ética periodística a quién no es periodista? ¿Están preocupados por la privacidad y quieren crear un censo?"

Por último, el parlamentario europeo Raül Romeva no es partidario de regular la actividad de los bloguers. "La gracia está en su libertad de expresión! Sólo cuando se hayan vulnerado derechos a la intimidad o derechos de autor se podría prever, a posteriori, la posibilidad de aplicar una regulación. Pero a priori y desde las instituciones públicas sería contraproducente".

5 Comments:

At 12:52 p. m., Blogger Gregorio Verdugo said...

La mejor manera de regulación es la que efectúa el propio bloguer al decidir escribir sobre un tema concreto. a todas luces, y tal y como está la cosa, él es responsable del contenido que sube a Internet y, por tanto, marca las directrices desde su propia ética personal.
No creo que muchos periodistas que trabajan para medios tradicionales estén en condiciones de poder afirmar lo mismo.

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anònim said...

¿Tenéis alguna idea de lo que habláis? Si sabéis tanto del tema como lo que sabe Gorka Zamarreño de trampas, mentiras y zafias manipulaciones, estáis bien surtidas de información. Como el citado Gorka Zamarreño ya no me deja hacer comentarios en su blog, donde explico cómo es un ladrón y un estafador, voy a darle publicidad desde vuestras páginas: Sonia Blanco parece estar muy unida a él y ella te traduce, así que, querida Karma, ahora os toca a vosotros recibir la información sobre el gran sinvergüenza que es Gorka Zamarreño. No acabaré esta campaña hasta que Zama acabe en la cárcel, por sus implicaciones en la operación Malaya como responsable que fue de Aifos. Ojalá eso sea pronto y os deis cuenta de quiénes son los personajillos con los que os mezcláis.

 
At 11:15 p. m., Blogger Ajovin said...

En mi blog tienen cabida todo tipo de comentarios, excepto los insultos. Es cierto que la libertad la marcamos al elegir el tono, los temas, el hasta donde. Y también es cierto que no disponemos de toda la información, y que la autocensura es un asunto del que todos debemos tener una cierta parcela, muy pequeña pero suficiente para ser creíble y además ser responsable.
Es un tema muy interesante, y sin entrar en valorar las formas, si que creo que el debate es necesario.

 
At 2:05 p. m., Blogger trubies said...

Jack Daniel's ha dit... "No creo que muchos periodistas que trabajan para medios tradicionales estén en condiciones de poder afirmar lo mismo". Bueno, si tu afirmación se basa en una opinión, la tuya podría ser la interpretación de una entrada en un blog personal, ni más ni menos.

La cuestión es: la ***información*** publicada por los bloggers, y desde el punto de vista de la libertad de expresión, ¿resultaría positivo **regular** lo que escriben en su blog? El informe de marras "propone un registro voluntario para generar un 'efecto de confianza en el lector'". Cabe subrayar "voluntario", por lo que me parece una idea que puede contribuir positivamente en facilitar al navegante la tarea de discriminar la información de la opinión que se puede encontrar disponible en la blogosfera.

Ahora bien, desde el punto de vista de los profesionales de los medios, y con el pretexto de "garantizar la *calidad de la información*", si lo que se pretende es regular lo que publican los medios para evitar que "un grupo mediático condicione la opinión de los periodistas que trabajan en él", me parece un enfoque erróneo de la cuestión, ya que pensar que esto va a poner fin a la problemática de la tendenciosidad de los medios, basada en intereses económicos y políticos de los grupos de poder, me parece un absurdo mayúsculo que borda la solemne tontería. Salutacions,
t.

 
At 8:07 a. m., Blogger Unknown said...

Creo que los blog son un canal abierto en donde cualquiera puede decidir si lo que escribe lo comparte con el otro o no ,o el que quiera leer decide si quiere leerlo o no.No es lo mismo que la televisión que si no tenes cable tenes los canales públicos para ver,alli no hay opciones,aqui si y uno mismo decide si leer noticias de un blogger o de un medio,las opciones estan.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home