Un año más en la Maratón del Podcastblog


Un año más me dejé llevar por la emoción del periodista Fran J. Saavedra cuando me explicó la que iban a organizar para la III Maratón Podcastblog, el pasado sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio. Había asistido presencialmente a la primera, en su propia casa de Gran Canarias, cuando preparaba un artículo para el Ciberpaís, y seguí desde casa la segunda edición.

¡Es una completa locura! Durante 40 horas ininterrumpidas, personas de toda España, EEUU, Latinoamérica y alguna del continente asiático están pendientes de las palabras que se cuelan en una sala de skype. Durante tantos minutos seguidos, ¿de qué se habla? Pues de Internet, de los blogs, de los podcasts, de los medios digitales, de los contenidos en diferentes formatos, del audiovisual, de los derechos de autor, de proyectos innovadores que siguen triunfando en la red después de años de errores y otros cuantos de aciertos.

Voces con acentos y tonalidades de geografías se encuentran para debatir sobre todo ello y también para darse a conocer, para promocionar sus podcasts, blogs, para relatar cómo se introdujeron en la Red, qué les interesa cuando se conectan, etc.


Todos hablan, ¿quién escucha?
Si en las dos primeras ediciones me dediqué a ser un testimonio escuchando cuánto decían otros, y aprovechando para saludar tímidamente, en esta ocasión me 'metí en la boca del lobo' textualmente.
- 'Franj, que voy a participar', le dije por skype.
- 'De acuerdo, te apunto. Ya estás en la parrilla. Participas el domingo 1 de junio a las 13 horas'.

Me reservé un hueco en la agenda familiar para esa hora, pero... no había cumplido los deberes.
Media hora antes me conecté para ver de qué estaban hablando los que me precedían, sin haberme leído las FAQ de la Maratón! (Creo que no fui la única). Siento mucho las molestias.
Los organizadores, experimentados con anteriores ediciones, se habían esforzado preparando un documento con todas las respuestas a las preguntas comunes de quiénes íbamos a dirigir, durante una hora, una sesión de la Maratón.

Yo había propuesto charlar sobre: 'La participación de los lectores en los medios digitales', algo a lo que me dedico desde hace unos años. Me interesaba saber qué opinaban otros internautas, lectores de un medio digital y participantes a través de comentarios en las noticias: por haber enviado una foto, un vídeo, una carta al director, etc.

Y de eso estuvimos hablando durante una hora quiénes coincidimos en mi sesión. Fue interesante comprobar algo que ya me temía: quienes participan con comentarios en las noticias se sienten frustrados porque no reciben ningún feedback del medio en cuestión.

Rescato algunas perlas:
- 'Es como un diálogo de sordos porque todos hablamos pero ningún periodista nos escucha par aportar más sobre lo que se dice'.
- '¿Qué necesidad tengo de enviar fotos o escribir algo en un medio digital si lo puedo hacer en mi blog o podcast?'
- 'Ya sabemos que los medios quieren que la audiencia se fidelice para conseguir más clics y publicidad que los mantenga en la Red'.

Es justo lo que me temía. Decepción y desengaño por parte de lectores que, a su vez, son productores de información para muchos otros.
Desde un medio convencional en la Red es muy difícil seguir las máximas de un bloguer, es decir, responder siempre a quién se pone en contacto con él, aportándole más información o atendiendo a sus cuestiones. Pero a eso me dedico yo, cada vez con más intensidad.

Pd: Mis felicitaciones, de nuevo, a los organizadores de este III Maraton Podcastblog. Tecnológicamente supone una dedicación enorme, de forma voluntaria, y animan a muchos otros a crear en la Red.