Ladridos al amo 21. "Debate electoral por Internet"

**
Fecha grabación: 30 de enero de 2008
Duración: 31 min.
Lugar: Ateneu Barcelonès
Escuchar aquí
**

Éste es el podcast 21 de Ladridos al Amo, realizado por Luis Ángel Fernández Hermana y Karma Peiró.

En esta ocasión hablamos de las futuras elecciones al gobierno español que se celebrarán el 9 de marzo y de cómo los medios digitales y las páginas web de medios tradicionales, se están preparando para la ocasión.

Los ciudadanos nos apuntamos, una vez más, a la rueda del protagonismo y somos el reclamo ideal para vender unos comicios 'más democráticos' a través de fórmulas baratas como grabar las preguntas a los candidatos en vídeo y lanzarlas por Youtube.

El año se ha estrenado con la propuesta del diario 20 Minutos.es de plantear a los dos principales candidatos a la presidencia de este país, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, un cara a cara a través de Internet. Los medios digitales, públicos y privados, además de blogueros e instituciones se unieron a ese planteamiento. Sólo quedaba pensar cómo se iba a lograr tal hazaña.



Un par de semanas más tarde, aparecieron las iniciativas de medios públicos como TVE o privados como Antena 3, donde anunciaban que estos medios iban a entrevistar a través de YouTube a los candidatos. Sería una emisión por televisión e Internet y los ciudadanos tenían una fecha tope para enviar sus preguntas a los candidatos en vídeo. Hay que decirlo... la iniciativa no es muy novedosa, simplemente han tenido que mirar para EEUU y replicar lo que se está viendo al otro lado del Atlántico.

Sin embargo, la cuestión no es ésta. La cuestión es que este tipo de discusiones YA se pueden hacer por Internet. Y si se hacen bien, puede tener consecuencias posteriores en la sociedad. Dice Luis Angel: "Ahora hay la posibilidad de establecer un registro, un rastro, que permita a la gente reflexionar, trabajar para cambiar cosas localmente".

(Humor gráfico de J.R. Mora)

Además, el debate bien organizado por Internet da pie a réplicas y contraréplicas a los candidatos. Y no como suele ocurrir hasta la fecha en el que un presentador da paso a 40 voces ciudadanas seleccionadas.

En el fondo lo que estamos diciendo es que la política tal y como se está ejerciendo hoy está en crisis. Y esta crisis política se manifiesta en el terreno de la participación social, que es precisamente dónde Internet adquiere una importancia enorme por la posibilidad de empezar a construir relaciones políticas completamente diferentes a las conocidas hasta la fecha.

Bien... les dejamos todo esto en el paladar. Denle vueltas y ya nos contarán.

(Humor gráfico de J.R. Mora)

Les esperamos en el siguiente Ladridos Al Amo, el número 22. Pueden escribirnos para dejarnos comentarios o sugerirnos temas a:


¡Que ustedes lo disfruten!