Entre tertulianos y marchosos granadinos

Hace ya un tiempo largo que no relaciono este blog con el que tengo en La Vanguardia.es, llamado 'Gente Internet'. En las últimas semanas he ido charlando con personas que estánlanzando a la Red iniciativas frescas y muy interesantes. Hago un rápido repaso.

A mediados de septiembre presenté Sin Antena, una televisión libre por Internet, creada por 15 personas relacionadas con varios colectivos sociales a los que les gusta explicar la realidad a través del multimedia. El más joven de ellos tiene 17 años y el mayor 40. De profesión son periodistas, realizadores de televisión, artistas de teatro, etc. Y trabajan en el barrio de Lavapiés (Madrid), donde se conocieron.

Unos días más tarde, charlé con Manuel Martín y José Luis Trapero, dos jóvenes de 20 y 21 años respectivamente, que están realizando una Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Son granadinos y en mayo de este año decidieron estrenar GranadaPeople. Con Manuel me puse al día de los sitios de marcha que hay que visitar cuando regrese a esta maravillosa ciudad andaluza porque GranadaPeople.com es un ingenioso buscador de bares de copas y tapas. Al entrar, el usuario se encuentra con un mapa de Google que traza las calles de Granada desde dónde localizar los lugares que más éxito tienen entre los cientos de jóvenes que residen en esta ciudad estudiantil. ¡Una guía marchosa, vaya!

Por último, la semana pasada tuve el gusto de conversar con Fran J Saavedra, un periodista podcastero, alma mater de cuántas iniciativas colectivas se están desarrollando en España en torno al podcast. Con él hablé de las Tertulias Podcasferas, que desde que se estrenaron en el 2006, no han parado de sumar voces.

Fran J. me contó que cualquier persona puede disfrutar de estar tertulias con temáticas tan diversas como el comentario de la actualidad (los viernes por la noche), pero también de mujeres, psicología, cultura y arte, baloncesto, fútbol, F1, tenis, etc. Él es también el coordinador de la Maraton PodcastBlog, una emisión ininterrumpida de 36 horas con debates continuos que sirven de punto de encuentro para discutir sobre derechos de autor, los blogs, los contenidos en la Red, etc.

El misterio de todas estas experiencias que voy relatando es por qué hay tanta gente que invierte horas y horas de su tiempo personal para introducir contenidos (texto, audio, video) sin cobrar nada a cambio. ¿Qué satisfacción hay detrás de tanta actividad frenética y altruista que hace de la Red el lugar más cosmopolita, variopinta, freaky, intelectual, odioso, maravilloso, etc. que hasta ahora hemos conocido y tenido entre manos?

Supongo que ustedes, como yo, que llevamos años en esto tendríamos un sinfin de razones a responder. Fran J. me dio la suya cuando le pregunté: "Es fascinante comunicarte con personas de todo el mundo con la inmediatez de Internet y gratis".

Hasta la próxima