I Maratón de podcast hispana

Si nos basamos en la actualidad informativa, casi no tiene sentido esta entrada dedicada a la 1ª Maratón podcast de habla hispana, puesto que se celebró el pasado 6 de mayo. Y se informó de cómo fue largamente (ver artículo para el Ciberpaís que escribí a los pocos días).

Pero no me podía quedar con la increíble experiencia de formar parte de esa maratón, al lado de uno de los organizadores, el periodista Fran J. Saavedra, desde su casa en Gran Canaria.


La 1ª Maratón Podcastblog reunió a podcasters y bloggers de habla hispana de todo el mundo durante más de 14 horas. Algo impensable pero cierto. Era como tener el dial de una radio tradicional enchufada desde Internet con una audiencia internacional.

La iniciativa de la Maratón partió del equipo de PodCastellano.com--el directorio que agrupa toda la producción podcast en español--, responsable de organizar el despliegue técnico. La emisión online se hizo a través de streaming (audio en directo), con multiconferencia de Skype (telefonía IP), y los oyentes la pudieron escuchar vía Winamp o Itunes.

Fueron muchos los que intervinieron en la coordinación del evento, dispersos por toda España. “Hubo una participación de 150 creadores de podcast de habla hispana procedentes de países tan distantes como China, EEUU (Los Angeles y Washington), Argentina, Italia, México, Colombia, Chile y, por supuesto, España”, explicó Fran J. Saavedra. El control técnico lo llevó Emerson Quevedo, creador de VidaTech, desde Los Angeles.

Y se habló sobre temas técnicos como la publicidad, la libertad de expresión, Linux, el ADSL en Europa y México o el software libre. Pero también de la posible profesionalización de los podcasts y de la importancia que tienen como fuente de información alternativa a los medios tradicionales. Y se echa en falta en el mundo podcast más voces femeninas, aunque las pocas que hay son muy escuchadas.

Bloggers sin podcasts
La Maratón sirvió también para constatar que para muchos bloggers el podcast es todavía un descubrimiento puesto que no se han lanzado a crear en mp3. Dabloguiman, uno de los blogueros de El Bloguipodio--podcasts de habla hispana muy popular que se emite desde Washington--contó que en EEUU los blogs y los podcasts son un fenómeno cada vez mayor. “La CNN ofrece un informativo donde explica las actualizaciones diarias de los blogs. Muchos políticos tienen blogs y podcasts, además de experimentar con el videocast (formato multimedia)”. El Bloguipodio tiene, actualmente, más de 15.000 descargas mensuales y los oyentes proceden de EEUU, España y México en su mayoría, así como de países latinoamericanos.

Durante toda la emisión de la Maratón, un chat permitió a los oyentes escribir preguntas que los coordinadores del evento iban trasladando a los invitados y presentadores. También se escucharon promociones de podcasts que integran PodCastellano y música de fondo con licencia Creative Commons (libre distribución). El diseño del logo del evento online, que se distribuyó por centenares de blogs en pocos días, fue una creación del dibujante Juan Ramón Mora.
Link
Todo el evento fue recogido en MP3 y se puede escuchar en formato podcast desde la página de la Maratón. Debido al éxito de participación, de variedad de voces de diversos países y de temas debatidos los organizadores están dispuestos a repetir la experiencia en breve.

Y mientras preparan la siguiente maratón, los podcasters de habla hispana se han puesto a hablar de futbol en 'Las tertulias podcasteras del Mundial'06'. Empezaron el pasado 9 de junio y se emiten todos los días a las 23 horas (de España).

-----------------------------------------


* Artículo publicado en Ciberpais. "Un maratón convoca más de 100 creadores de podcast en español", por Karma Peiró. (11-5-06)
* 1ª Maratón Podcastblog
http://www.podcastellano.com/maraton-podcastblog
* PodCastellano.com
http://www.podcastellano.com/

Enlaces a algunos podcasts:
* Comunicando
http://www.comunicandopodcast.com/
* Mangas Verdes
http://mangasverdes.es/
* Planeta Canarias
http://www.planetacanarias.net/
* Radio Esperantia
http://radioesperantia.blogspot.com/
* Dabloguiman
http://www.losblogueros.net/elbloguipodio/
* VidaTech
http://www.vtpodcast.com

Link