La lectura móvil y el kindle

*** Este mensaje lo he publicado en el foro de 'Lectura móvil' del Congreso Internacional de la Publicación Electrónica (2CIPE), que se está celebrando actualmente on line. Su fase presencial será a mediados de octubre y el contenido estará directamente relacionado con lo que se diga y debata en el online. ****


"Me parece interesantísimo todo el debate alrededor del Kindle.

En primer lugar tengo que aclarar que todavía no he tenido uno en mis manos. He visto las fotos en Amazon y en el blog de Ana Romero, la moderadora, pero no me puedo hacer a la idea de lo mucho o poco práctico que puede llegar a ser.

Soy de las que siempre, por sistema, llevan un libro en el bolso. Lo incómodo es cuando éste tiene un volumen de 600 o más páginas y además te tiene tan enganchada que no te puedes permitir el lujo de dejar su lectura solo para los cortos ratos de cama antes de dormir. Entonces, el bolso pesa muchísimo todo el día y vas con un hombro ladeado mientras lo arrastras.

Pero a partir de lo que habéis comentado ya, me ha venido una reflexión que no se si compartiréis. El audiovisual en Internet está ganando terreno a la letra escrita. Sólo hay que ver la evolución que han tenido sistemas de distribución gratuita como Youtube o similares y el auge de los fotoblogs y vblogs. Y lo que queda por llegar con la TV/IP de creación propia (aunque esto sería para otro foro).

En algunos momentos he llegado a pensar que el texto, la letra escrita, se iría quedando sin espacio... Por otro lado, desde hace ya una década se habla de la muerte del libro, de lo poco que se lee (sobre todo en España), etc. Paralelamente estamos viendo como las intermediarias del texto, el audio y el vídeo (es decir, editoriales, discográficas y productoras de cine) están buscando soluciones a lo que consideran 'piratería' en Internet.

Pero con el kindle- y aparatos similares que aparecerán- se nos abre todo un mundo por explorar en el terreno del texto. Un libro ya no será nunca más algo cerrado, acabado, donde el lector es pasivo y los comentarios los hace a otros que han leído el mismo título.

Esto no lo digo yo que todavía no he tenido en mis manos un kindle, sino Peter Brantley, director ejecutivo de la Digital Library Federation, quién entiende el kindle como una herramienta 'al estilo wiki donde los lectores se convierten en participantes activos para anotar, complementar, añadir comentarios y pensamientos al contenido original".

Recomiendo aquí la lectura del artículo publicado en The Register en noviembre del 2007, sobre el kindle.
http://tinyurl.com/5sv7zt

Y he llegado hasta The Register gracias al comentario que Alejandro Piscitelli ya había hecho en su página sobre el kindle.
http://www.ilhn.com/datos/archives/004094.php

Y él recomienda esta otra nota acerca del futuro del libro (electrónico) en inglés escrita por Steven Levy en Newsweek.
http://www.newsweek.com/id/70983/page/1

Bien... saludos..."