12.000 funcionarios de la Junta de Extremadura trabajarán el año próximo con software libre

Con la migración la administración extremeña se ahorrará más de 10 millones de euros en renovar licencias.

Ésta es la primera vez que una administración pública decide dar la espalda a Microsoft y a todos los softwares de ‘código propietario’ para trabajar definitivamente con un programario libre, a partir del sistema operativo de creación propia gnuLinEx. Y lo hará en el plazo máximo de un año. Para septiembre de 2007, los más de 12 mil funcionarios de la Junta de Extremadura utilizarán diariamente un grupo de aplicaciones informáticas (el Open Office), navegador de Internet Moxilla Firefox y sistemas de correo Evolution y Mozilla-Thunderbird.

Para el traspaso se ha organizado una comisión de trabajo en la que participan las diferentes consejerías de la administración extremeña y la metodología de implantación se irá dando a conocer a todos los departamentos. Además, los funcionarios recibirán formación online sobre cómo descargar los correspondientes programas de Internet y una guía para hacerlos funcionar correctamente.
Luis Millán Vázquez de Miguel, consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, explica que se han dado el plazo máximo de un año para que el personal se familiarice con gnuLinEx, “lo que supondrá un ahorro para la Junta de 10 millones de euros en renovar licencias cada dos años. Eso sin contar que el software propietario también obliga a renovar ordenadores porque no soportan la capacidad de las nuevas versiones”.
La administración extremeña es pionera en la implantación del software libre desde que hace seis años emprendiera el ‘Plan Estratégico de la Sociedad de la Información de Extremadura’. El proyecto fue escalando departamentos y dotando de programas de código abierto. Se creó una extensa intranet regional; después la Red Educativa que permitió instalar el gnuLinEx en los más de 70 mil ordenadores de los 150 institutos de la comunidad extremeña; se implantó el sistema operativo de código abierto en el Servicio Extemeño de Salud, bajo el programa JARA que finalizará en el 2008; se enseñó al ciudadano a utilizar Linux a través de las bibliotecas públicas y los Nuevos Centros del Conocimiento (telecentros) y, ahora, le toca el turno a la administración pública. Actualmente, unos 1.800 funcionarios que se han ido incorporando poco a poco a estos proyectos ya están trabajando con código abierto, pero queda formar todavía a 12.000. El sistema operativo gnuLinEx es totalmente compatible con todos los documentos que actualmente puede enviar un ciudadano a la administración y viceversa. Además, los estándares han recibido el certificado de calidad ISO y están cumpliendo la normativa europea que recomienda explícitamente el uso del software libre.


Debate abierto en las administraciones

El debate en las administraciones públicas del Estado sobre el uso generalizado o no del software libre trae cola. Desde hace años, se vienen mostrando sus ventajas pero las iniciativas para su implantación se han enfrentado a una fuerte oposición por parte de las grandes corporaciones proveedoras de software privado, especialmente de Microsoft. Los motivos principales por los que la Junta de Extremadura se decidió finalmente a dar el salto fueron porque gnuLinEx permite consevar toda la información administrativa sin depender de los cambios de formato del mercado; se puede relacionar con el ciudadano sin obligarle a comprar licencias; porque la seguridad es máxima y porque no están expuestos a que terceros puedan acceder sin permiso. Por último, logran reducir considerablemente el gasto de dinero público en licencias. Si al debate le añadimos que el Ministerio de Administraciones Públicas aprobó en el 2005 una “Propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas” y que el Marco Europeo de Interoperabilidad define un conjunto de recomendaciones y directrices para los servicios de administración electrónica que contemplan la utilización de herramientas de código abierto, no se entiende cómo hasta la fecha no hay más iniciativas como la de Extremadura.

Ésta es la primera administración pública española que hará la migración total y una de las pocas del mundo que en el 2007 operará con sistema operativo propio de fuentes abiertas. Se conocen otros ejemplos de países como Noruega, Finlandia, Bélgica, Francia, Dinamarca, India, Taiwan o Malasia que han hecho anuncios similares pero todavía no han realizado los procesos. De igual manera, ciudades como Munich, Berlín, Porto Alegre o el Estado de Massachussets están estudiando la posibilidad de que los ordenadores de sus administraciones funcionen con programas abiertos.

El Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura considera que, actualmente, cualquier administración podría seguir el ejemplo. “Antes si alguien quería utilizar este tipo de programas tenía que bajárselo de la red, meterlo en el ordenador y saber mucho de informática. Por ello creamos gnuLinEx. Pero ahora todo es mucho más sencillo. Estoy convencido que pronto habrá otras administraciones que harán lo mismo. Además, el software libre es una manera de integrar tecnológicamente a la población, de proporcionar una mayor capacitación de interacción en todos los aspectos”, añade Luis Millán Vázquez de Miguel.

Este debate, todavía abierto, será uno de los que se planteará en el II Congreso de Alfabetización Tecnológica que tendrá lugar en Badajoz del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Algunos de los temas claves serán el software libre, la administración electrónica, la alfabetización tecnológica y la digitalización de la cultura.

------------------------------------
*** Esta noticia fue publicada en el suplemento tecnológico de El Pais, Ciberpaís, el pasado 28/9/06, bajo el título: "Todos los funcionarios del Gobierno extremeño trabajarán con 'software' libre".
------------------------------------