La influencia de los blogs políticos en EEUU

Hace unos días entrevisté para La Vanguardia.es a John Aravosis, periodista, asesor político norteamericano que inauguró las jornadas de blogs e-Findex 2007 en Cáceres (del 2 al 4 noviembre).

A John se le puede seguir en Americablog.com. En EEUU está considerado como uno de los expertos más reconocidos en detectar cómo Internet puede influir para cambiar realidades sociales. Es miembro activo del Partido Demócrata y ha sido el defensor e ideólogo de diversas campañas en defensa de los derechos humanos. Como periodista ha escrito en numerosos medios como The Economist y ha participado en programas de televisión de la CNN, entre otras.

De entre todo lo que me contó me quedo con la explicación que me dio al preguntarle sobre la influencia que tenían los bloguers políticos en su país.
"Para nosotros no es tan importante tener o no las mismas fuentes de información que ellos. Lo importante es descubrir historias que acostumbran a estar camufladas y que pasan desapercibidas para la mayoría de las audiencias".

Póngame un ejemplo. Y me explicó éste: "Hace un año y medio, leí en el Chicago Sun-Times, en una noticia breve, que con 100 dólares y el número del móvil de una persona se podía comprar la lista de llamadas que había hecho en los últimos días".

¿Eso es posible en EEUU?, le pregunté. "Yo me hice la misma pregunta. Al analizar detenidamente la información, la comprobé y empecé a cuestionarme cosas: ¿Cómo puede ser que otros medios no digan nada más sobre esto? ¡Esto puede ser un gravísimo problema de seguridad!. Los detectives del país podrían quedar al descubierto, también los asesores del presidente, los periodistas, el FBI, etc. ".

Cuando un periodista y bloguer político se encuentra en esta tesitura, ¿qué hace? ¿Sigue adelante y aprovecha su influencia en la Red para que explote el caso o intenta publicarlo en alguno de esos medios convencionales que camuflaron al principio el tema o que lo ignoraron por motivos varios? Aravosis hizo esto:

"Decidí comprar la lista de llamadas de algún político de Washington D.C. para demostrar que era cierto. La conseguí y expliqué el caso en mi blog. Después llamé al político y le dije que lo tenía completamente controlado. Él se quedó muy sorprendido y me pidió que no hiciera pública la lista. Esa misma noche salía la noticia en 3 de los 4 telediarios nacionales. A la mañana siguiente, en muchos otros medios. En tres meses se debatió en el Congreso y hoy hay una ley que prohíbe comprar estas listas".

¡Increíble!, le respondí.
"Éste es un ejemplo de lo que se puede hacer desde Internet para cambiar la realidad que nos oprime o que no es justa. Creo que los blogueros políticos hacemos un periodismo original, utilizamos las historias existentes para lograr información que la gente no sabe y que debiera".

Yo me quedo con esto de la entrevista, como reflexión propia de lo que pueden llegar a cambiar las cosas si se conciben y se dejan reposar en Internet, al alcance de millones de ojos y cabezas pensantes. No es el primer caso que escucho similar: en la corta historia de la Red podríamos encontrar decenas. Sería bueno que hubiera una web que los fuera recogiendo. Seguro que existe. Quién lo encuentre que me lo pase.

Saludos