Se buscan periodistas NO profesionales...

*** Este mensaje lo he publicado en el foro de Participació del 2º Congreso Internacional de la Publicación Electrónica (2CIPE), que se está celebrando actualmente on line. Su fase presencial será a mediados de octubre y el contenido estará directamente relacionado con lo que se diga y debata en el online. ****

Hola de nuevo...

Youtube dio a conocer hace un mes una nueva iniciativa para potenciar la participación de los millones de ciudadanos que corren por Internet. La han llamado 'Report Project'. Y una vez más le han pasado la mano por la cara a los medios tradicionales.

Junto con el Pulitzer Center y de una manera sencilla y fresca están buscando 'periodistas NO profesionales' que quieran explicar historias globales, noticias que suceden en rincones del planeta y al cual los medios convencionales no se acercan por considerarlos poco noticiosos, nimios o sin trascendencia informativa.

Además, no están pidiendo que lo expliquen de cualquier manera... ni mucho menos. Están enseñando las bases del periodismo tradicional a través de vídeos cortos de pocos minutos. El resto... ya sabemos todos que se adquiere con la práctica.



Y práctica es lo que están incentivando a través de un premio concedido por patrocinadores de este concurso y cuyo monte asciende a una beca de 10.000 dólares para el mejor periodista ciudadano.

La idea no es nueva y en distintos formatos y propuestas hace años que se pide que los ciudadanos tengan voz. Con las herramientas de la Internet 2.0 vamos por aquí, a experimentar todos a la vez.

Y puesto que los medios convencionales no quieren bajar de su pedestal y dedicar más atención a sus lectores, con más recursos, con personas detrás dedicadas íntegramente a potenciar un debate coherente, a enseñar esas bases y criterios periodísticos que les hacen llenar sus páginas digitales... pues, otros lugares populares de la red, como Youtube, que tienen las herramientas, se apoderan de la idea y la explotan.

Sinceramente, me parece genial. ¿Y a vosotros?

Saludos"