Ladridos al amo 22. "Sobre la economía de las muchedumbres en red"

****
Fecha grabación: 9 de abril de 2008
Duración: 35 min.
Lugar: Edificio Kubik
Escuchar aquí
*****

Hace ya casi un mes, Luis Angel Fernández y yo nos pusimos de nuevo a 'ladrar' con nuestro podcast. Esta vez para hablar del 'crowdsourcing', un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired.

Antes, hicimos una referencia al II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica (IICIPE) que se está gestando y prometimos reunirnos con su directora, Sílvia Llombart, para que nos de todos los detalles de la cita en el próximo podcast.


El crowdsourcing se viene utilizando desde hace un par de años y su objetivo es resolver problemas que tienen las empresas, ya sea de tipo científico, tecnológico o incluso de organización. Pero en vez de hacerlo con sus propios recursos, encargan a "muchedumbres en red" que ofrezcan soluciones. De esta manera, se intenta aprovechar el talento colectivo que se ha desplegado en la Red. La recompensa, lógicamente, no tiene relación con el esfuerzo combinado de la muchedumbre, a pesar de que la solución puede acabar en una patente o una lucrativa innovación.


Se pone en marcha, así, una economía de estas muchedumbres en red para beneficio de la empresa. En el crowdsourcing, no existe el beneficio mutuo como ocurre, por ejemplo, con la multitud de foros donde los desarrolladores de programas informáticos de código libre comparten, aprenden, corrigen y mejoran el producto común.

Con todo esto y más, Luis Angel y yo tuvimos para un podcast de media hora. Les animo a que lo escuchen y opinen sobre el tema.

¡Que ustedes lo disfruten!