Divulgación científica

Hace unos meses escribí sobre la aparición del blog de Eduard Punset dentro de su página personal. Ya era hora que alguien tan conocido en el mundo de la divulgación científica como él tuviera su espacio dentro de la Red. Dirigí la coordinación de este trabajo y la puesta en marcha de la Comunidad Smart, un nuevo producto digital de la productora Smartplanet (que realiza el programa REDES de TVE y del cual Punset es presentador).

Oficialmente, se ha estrenado este mes de septiembre aunque se puso a prueba en agosto. El objetivo de la Comunidad Smart es divulgar al máximo el conocimiento científico y para ello echa mano de todo el material audiovisual que dispone del programa televisivo REDES. Es un privilegio contar con entrevistas, artículos y resúmenes de libros de científicos de primer orden, así como disponer de un foro de debate donde comentar todo este material.


Pero una de las mejores cosas de este punto de encuentro con la divulgación científica —y que se diferencia del resto de espacios de debate— es el seguimiento que el equipo de Smartplanet hace de los comentarios y opiniones vertidas por los participantes en el Foro de la Comunidad Smart. Hace apenas unas semanas se ha abierto el apartado 'Trastienda del foro' donde se recoge una síntesis de todos los temas abiertos además de destacar el 'participante del mes', en un intento de poner cara a la persona que más ha aportado. De esta forma, me he enterado que 'José Manuel García' que ha escrito 36 mensajes es un pequeño empresario sevillano, sin formación científica específica pero tan interesado como para haber añadido valor al conocimiento colectivo del Foro.

Otro de los méritos de la Comunidad Smart es cómo están integrando materiales audiovisuales a los formatos de texto. Por ejemplo, esta semana destacan una entrevista con el creador de la expresión 'Tercera Cultura', John Brockman, donde se puede ver al personaje en un video respondiendo a varias preguntas y a continuación leer otra entrevista realizada por el equipo de Smartplanet. Aunque por otro lado, es lógico porque los propios participantes del foro aportan sus comentarios con videos descargados del popular servicio 'Youtube'.

Bien, lo dejo aquí. Que disfruten de este nuevo espacio de divulgación científica.

1 Comments:

At 2:56 a. m., Blogger Fernando Frías said...

Hola yo estoy en el mismo tema y dentro de un par de semanas publicare un libro que espero ayude en esta ardua tarea.

En mi Blog esta de que trata: http://ffrias9.blogspot.com/

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home