¿Alguien le ha preguntado al Príncipe y a Letizia...?

Desde que salió el caso el viernes pasado la noticia se ha escuchado de todo. El caso es que la portada de la revista humorística 'El Jueves fue 'secuestrada' por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Lo del secuestro me hace mucha gracia porque yo creí que sólo se secuestraban personas. Cada día se aprende algo más.

En Barcelona, lo del secuestro quedó diluido toda la semana por el gran apagón que sufrimos y que nos ha tenido 4 días sin luz en muchos barrios. Unos 100.000 vecinos, que se dice pronto, salieron a la calle con cacerolas a protestar y a pedir explicaciones. Todavía los responsables se están pasando la pelota y nadie tiene la culpa. La ciudad está ahora repleta de generadores por las calles. Pero éste es otro tema...


Se ha hablado mucho sobre dicha portada. Desde el humor, no se entiende por qué un juez tiene que impedir que a la Familia Real no se le pueda caricaturizar.

J.J.Pérez y Javier Barrera, periodistas granadinos que hacen el podcast enredados, me han escrito esta mañana para contarme que habían hecho un nueva tertulia para hablar del tema. Entre los invitados está el dibujante de El Jueves, Carlos Azagra. Antonio Mesamadero, dibujante de El Ideal y el pintor José Antonio Amezcua también participan de esta charla.

Hoy se ha sabido que los dos acusados por haber hecho la portada 'secuestrada', el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevila, se les imputa un supuesto delito de injurias al sucesor de la Corona y menoscabo del prestigio de ésta, castigados con una multa de hasta 24 meses. Los dos caricaturistas aseguraron que su intención no era "injuriar" o "perjudicar" a la Corona.

¿Cambiarán las leyes absurdas que no permiten caricaturizar a la Familia Real después de este caso? Lo dudo, la sola rectificación de la revista humorística indica que no. Sin embargo, no veo del todo mal que el político Iñaki Anasagasti haya hecho unas declaraciones en su blog diciendo que esta familia 'tan especial' son 'una panda de vagos'. ¡La que se ha líado!

Las cosas se salen de madre. Y es que como dice Antonio Mesamadero en este podcast enredados: '¿Alguien le ha preguntado al Príncipe si le ha molestado la caricatura?'. Quizás le dieron alguna idea con la postura...

2 Comments:

At 9:41 a. m., Blogger Unknown said...

Karma ¿crees que a ellos les conviene ese secuestro de la revista? ¿crees que ellos están implicados, que han promovido la causa?

Soy lector desde hace muchos años de "El Jueves" y he visto cosas mucho más injuriosas, la verdad.

 
At 10:36 p. m., Blogger Karma Peiró said...

Hola Luis
pues por pensar mal, podemos pensar cualquier cosa. Lo cierto es que la publicidad tiene muchos trucos para llegar al gran público. Esta vez, sea la publicidad encubierta o no, se ha conseguido que la revista suene en pleno verano y el debate de la monarquía se reabra.
saludos...

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home